Reglas básicas de negociación del mercado abierto

Ya sea durante las subastas, así como durante la fase de negociación continua es posible introducir, modificar y cancelar órdenes, lo que ayuda al proceso de formación del precio de equilibrio, el cual recordemos que está publicado en todo momento, pero no habrá negociación hasta que la subasta haya finalizado. En futuros capítulos trataremos las reglas que se usan para establecer el precio de equilibrio de las mismas. Pese a ello para comenzar a ir entrando en aspectos más técnicos mencionaremos las reglas básicas de negociación dentro del mercado abierto.

Entonces, las tres reglas básicas son:

En primer lugar, prioridad de precio: aquellas órdenes con el mejor precio (es decir + alto para compras y más bajo para ventas) tienen prioridad en el libro de órdenes.

En segundo lugar, prioridad temporal, cuando el precio de las órdenes es el mismo, aquellas que hayan sido introducidas antes tienen prioridad.

Por último, la condición de mejor precio lado contrario, toda orden que entra en el sistema es ejecutada al mejor precio del lado contrario dentro del libro de órdenes.

Las condiciones indicadas previamente nos ayudan a comprender de una mejor forma el mercado, ya que la gran competencia que hay en el mismo hace que la dificultad de obtener “buenos” aunque subjetivo precio es más difícil. Dado que todos los inversores quieren comprar al precio más barato posible y vender al más caro.

Además, el volumen de nuestra operación puede afectar en gran medida a la ejecución de la misma, ya que a mayor volumen aumenta la dificultad de obtener un único precio para nuestra posición.